La enseñanza de la Historia de las Artes Plásticas nacionales en la Escuela Secundaria


Prof. Valeria Andrinolo - Prof. Marcos Sourrouille


 

 

La investigación que se presenta se enmarca en el Seminario Colaborativo de Formación en Investigación Educativa, en el que confluyen los Programas de Investigación y Desarrollo de los Institutos Superiores de Formación Docente N° 804 y 809 de Esquel. Nuestro objeto de estudio es la enseñanza de la historia de las artes plásticas definidas como “argentinas” en la educación secundaria, focalizando nuestro análisis en el lugar de la producción asociada a lo “nacional” en la currícula y la práctica de los docentes del área. Esto obliga a indagar en las concepciones -tanto explícitas como implícitas de los educadores y funcionarios en torno al arte, su historia y su enseñanza, así como las tensiones entre lo local-nacional-universal. Es necesario abrir el debate en torno a los cánones artísticos y sus efectos de poder sobre distintos saberes locales, partiendo del carácter situado de la construcción de toda episteme. Las propias categorías naturalizadas como parte de la extrapolación de lo occidental como sinónimo de lo universal están en la base de la imposibilidad de aprehender la especificidad de los saberes locales, que por lo general son expulsados al lugar del exotismo y la artesanía. Sin renunciar a pensar el problema en términos generales, hemos desarrollado nuestra investigación tomando como referentes empíricos observaciones en escuelas y entrevistas con docentes de la localidad de Esquel en los años 2008 y 2009.