Cuando el Instituto va a la Escuela Primaria


Profs. Marìa Fernanda Lopez, Fabiana Gonzalez, Ximena Angiorama, Julia Moreno, Marcelo Troiano


Una idea que fue creciendo en acción...
De las insatisfacciones, no importa sean grandes o pequeñas, suele surgir la búsqueda de nuevas alternativas. El desarrollo del Módulo “La práctica docente III” quizás sea un ejemplo para quienes somos sus docentes responsables. Año tras año, lo constituimos en objeto de observación y reflexión, para poder evaluar el proceso y los resultados hacia la toma de decisiones que llenen, cada vez mas, de mayor sentido, a la tarea que en él se realiza. Así, producto de la evaluación realizada al cierre del ciclo lectivo 2007, nos propusimos avanzar respecto de la siguiente preocupación:
Reajustar y/o diseñar nuevas estrategias de gestión para la etapa de “prácticas y residencia” que aprovechen mejor los esfuerzos realizados por todos los actores en ella implicados, promoviendo nuevas formas de relación ente los mismos. Por ejemplo:
  • No distribuir a los estudiantes en tantas escuelas sino concentrarlos en pocas, como un modo de consolidar presencias, vínculos y compromisos, aportes e intercambios.
  • Tender a una mayor participación junto a los docentes que los reciben en las Escuelas Primarias, promoviendo el trabajo colaborativo y en equipo: esto es, que la tarea en torno a los “practicantes y residentes” sea pretexto para el trabajo conjunto INSTITUTO-ESCUELAS.
  • Profundizar y resignificar acciones que se vienen realizando tales como…
                           Encuentros de intercambio para formular y reajustar estrategias de acción.
                           Formulación de encuadres de trabajo, acuerdos y pautas compartidas.
                           Compartir el control y autocontrol sobre tareas y responsabilidades.
                           Talleres de elaboración de propuestas didácticas y de narrativas de experiencias a partir de la implementación de las mismas (lo cual entendemos como instancia importante para el trabajo sobre desarrollo curricular desde la reflexión-acción).
                           Compartir aspectos del seguimiento y evaluación de los estudiantes.
En este marco y contexto, al iniciar el ciclo lectivo 2008, encontramos la oportunidad de hacerlo gracias a la excelente predisposición de un grupo de docentes de la Escuela Pcial. Nº 179 acompañados por sus directivos. Pudimos perfilar entonces el diseño de una experiencia de intervención-acción en torno al trabajo asociativo con una de las escuelas “receptoras” de estudiantes del Instituto. Y se la consideró importante en el sentido de estar buscando desde ella mejores formas de gestionar el Módulo PD III, contribuyendo a su vez con el desarrollo curricular tanto de la Educación Primaria como de la Formación Docente Inicial.