Prof. Gustavo J. Devesa


Estado, Escuelas y Mediación Tecnológica: de la Utopía a la Eutopía


Título de la Ponencia: "Estado, Escuelas y Mediación Tecnológica: de la Utopía a la Eutopía"
Equipo de Trabajo: Prof. Gustavo J. Devesa, Prof. Gustavo D. Reguiló, Prof. Pablo Bersier
Ponente: Prof. Gustavo J. Devesa


Abstract.
Vivimos en un mundo dinámico, en permanente cambio. Siempre vivimos en un mundo de estas características. A lo largo de la Historia de la Humanidad, el cambio ha sido el motor de los avances de las civilizaciones. Con sus ventajas y desventajas; con sus adeptos y detractores. Pero como nunca antes, en nuestra historia reciente estos cambios se producen a velocidades imposibles de manejar, y terminamos corriendo a la Evolución desde atrás. Cada vez más desde atrás. Y el avance tecnológico es el elemento que se destaca en este nuevo escenario.

Frente a esta realidad, las escuelas han tenido un papel indeterminado, variable, dando respuestas insuficientes y dispersas, a un auditorio cada vez más distante.

El Estado, frente a esto, tomó la decisión de encarar la problemática, inundando la mayoría de los establecimientos educativos con herramientas tecnológicas, con la premisa de que, ahora sí, la escuela modernizaría sus propuestas y acortaría la "Brecha Digital" que separa cada día más a los que proponen de los que reciben.

Nuestros primeros interrogantes son. ¿Cumple el Estado su rol verdadero de atender esta realidad solo con estas acciones? ¿Hay una adopción real en los establecimientos educativos de estas nuevas herramientas? ¿Alcanza solo con eso? ¿Qué estaría haciendo falta? ¿Hay una conciencia, un conocimiento, sobre el enorme abanico de posibilidades didácticas de estas nuevas tecnologías puestas adecuadamente al servicio de la labor docente?

No intentaremos dar respuestas generales y absolutas a estas preguntas. Nos estamos ni cerca de poder hacerlo. Solo plantear esta cuestión y transmitir las experiencias desarrolladas en el Colegio Nº 713 en materia de adopción de estas herramientas en diferentes espacios curriculares, de Ciencias Exactas, Ciencias Naturales, Tecnologías y, por sobre todo, Ciencias Sociales.
Creemos fervientemente que puestas al alcance de todos los docentes, estas herramientas podrán ser utilizadas como una manera más de presentar las propuestas didácticas en los respectivos espacios curriculares. De una manera moderna, mucho más cercana a los estudiantes. Hay mucho para analizar, mucho para discutir, muchas rigideces que romper y, seguramente, mucho para cuestionar. Pero sabemos que es posible. Creemos en un mundo eutópico, en el que las barreras se caen y lo que parece imposible de alcanzar, se termina conquistando. Al menos, en este aspecto que intentamos mostrar.

Solo restará determinar cuál deberá ser el posicionamiento que el Estado deba tomar y, dentro de él, cuál será el que cada uno de los verdaderos artífices del milagro asumirá como propio, en esto de actualizar, acercar, acortar, incluir.